Home
Contents

Site Survey Tool - TamoGraph

Prev Page Next Page
 
Introducción
Descripción general
Requisitos del sistema
Instalación del controlador
Tipos de licencia y limitaciones de la versión de evaluación
Descripción general de la interfaz
Lista de puntos de acceso
Plano / Mapa del sitio
Panel de Planos y estudios, Propiedades y Opciones
Menú principal
Realizar un estudio de cobertura
Asistente de nuevo proyecto
Calibración
Configuración
Recopilación de datos
Descripción de los tipos de estudios: pasivo, activo y predictivo
Configuración del estudio activo
Prácticas recomendadas, consejos y trucos
División del trabajo del estudio
Estudios predictivos
Dibujar paredes y otras obstrucciones
Dibujar zonas de atenuación
Colocar y configurar puntos de acceso virtuales
Trabajar con preajustes
Aplicar visualizaciones
Trabajar con sitios de varias plantas
Combinación de datos reales y virtuales
Prácticas recomendadas, consejos y trucos
Análisis de datos – Estudios pasivos y predictivos
Seleccionar los datos para el análisis
Ajustar las ubicaciones de los AP después de los estudios pasivos
Dividir un punto de acceso en múltiples puntos de acceso únicos
Trabajar con puntos de acceso Multi-SSID
Tipos de visualización
Nivel de señal
Relación entre señal y ruido
Relación entre señal e interferencia
Áreas de cobertura del AP
Número de AP
Tasa PHY esperada
Formato de trama
Mapa de canales
Ancho de banda del canal
Requisitos
Análisis de datos – Estudios activos
Seleccionar los datos para el análisis
Tipos de visualización
Tasa PHY real
Velocidad de flujo ascendente y descendente TCP
Velocidad de flujo ascendente y descendente UDP
Pérdida de flujo ascendente y descendente UDP
Tiempo de ida y vuelta
AP asociado
Requisitos
Análisis de espectro
Requisitos de hardware
Gráficos de datos de espectro
Realizar estudios de análisis de espectro
Consultar los datos de espectro recopilados
Exportar datos de espectro
Generar e imprimir informes
Personalizar los informes
Integración con Google Earth
Configuración de TamoGraph
Planos y estudios
Propiedades
Plano / Mapa
Entorno
Capacidades del cliente
Requisitos
Explorador
Opciones
Colores y rangos de valores
Detección y ubicación de puntos de acceso
Ajustes de visualización
Miscelánea
Configurar el receptor GPS
Utilizar el cuadro de diálogo de configuración de GPS
Determinar el número de puerto del receptor GPS
Tomar fotografías
Control de voz
Utilizar TamoGraph en una máquina virtual
Preguntas más frecuentes
Ventas y asistencia técnica

Configuración del estudio activo

Al hacer clic en el botón Estudio activo o Activo + Pasivo en el cuadro de diálogo de selección del tipo de estudio, aparece un cuadro de diálogo de configuración adicional, como se muestra a continuación.

active

Este cuadro de diálogo le permite configurar TamoGraph para el estudio activo que está a punto de realizar.

Selección del adaptador

La sección de selección del adaptador se puede utilizar para especificar qué adaptador Wi-Fi se va a utilizar para realizar un estudio activo y cuál para el estudio pasivo (si está llevando a cabo ambos tipos de estudio a la vez, en el modo Activo + Pasivo).

· Si su equipo sólo tiene un adaptador Wi-Fi, no se puede cambiar la selección por defecto; ese adaptador se utilizará para el estudio activo.
· Si el equipo tiene dos adaptadores Wi-Fi y está llevando a cabo dos tipos de estudios a la vez, en el modo Activo + Pasivo, no se puede cambiar la selección por defecto tampoco; el adaptador que es compatible con los estudios pasivos se utilizará para la parte pasiva del estudio, mientras que el otro adaptador se puede utilizar para la parte activa del estudio.
· Si su equipo tiene dos adaptadores Wi-Fi y está realizando un estudio activo solamente, puede seleccionar cualquiera de los dos adaptadores. Le recomendamos que utilice el adaptador integrado para los estudios activos. Por ejemplo, si el portátil viene con un adaptador Intel Wi-Fi integrado y también utiliza un adaptador USB Wi-Fi, seleccione el adaptador Intel integrado.

Tenga en cuenta que las métricas de WLAN que se miden durante un estudio activo dependen de las capacidades de su adaptador. Si las capacidades de su adaptador son inferiores a las capacidades de su WLAN, esto se verá reflejado en los resultados obtenidos en el estudio. Por ejemplo, si los puntos de acceso admiten el estándar 802.11n con una velocidad máxima de 300 Mbps, mientras que su adaptador Wi-Fi es un dispositivo de 802.11g heredado con una velocidad máxima de 54 Mbps, la tasa PHY medida y las tasas de rendimiento nunca excederán de 54 Mbps, proporcionándole una imagen infravalorada del rendimiento de la WLAN.

Selección del modo de conexión

Hay dos métodos de conexión para realizar estudios activos: el método de SSID y el método de dirección MAC (también denominado con frecuencia como el "método de BSSID").

1. El método de SSID permite al cliente asociar a la SSID seleccionada y deambular entre los múltiples puntos de acceso que comparten la SSID seleccionada. Esto imita el comportamiento de itinerancia del cliente del mundo real. Tenga en cuenta que algunos adaptadores permiten ajustar umbrales de itinerancia, estos ajustes de itinerancia podrían afectar a los datos de rendimiento.
2. El método de dirección MAC bloquea un cliente en la dirección MAC del punto de acceso y evita la itinerancia del cliente. Esto permite analizar la zona de conectividad y las métricas de rendimiento de un único punto de acceso.

TTenga en cuenta que para que el método de dirección MAC funcione, es necesario que el sistema operativo y el controlador admitan esta funcionalidad. La combinación del modelo del adaptador, el sistema operativo y el controlador determinan si este método funcionará. Si TamoGraph le notifica que no se admite este método, utilice el método de SSID y cree una SSID temporal específica para un único punto de acceso, lo que le permitirá pasar por alto este problema.

La elección de uno de estos métodos depende de los fines específicos de su estudio. El primer método se utiliza normalmente en escenarios posteriores a la implementación, mientras que el segundo se utiliza normalmente en la fase de implementación. Si utiliza el primer método, seleccione la SSID que desee de la lista desplegable. Si su WLAN no difunde su SSID, seleccione el elemento <SSID sin difusión> y se le pedirá que elija el perfil de red para esa WLAN en una etapa posterior. Si utiliza el segundo método, seleccione el punto de acceso que desee de la lista desplegable.

Dado que la realización de estudios activos implica una asociación plena a una WLAN, debe configurar correctamente los ajustes de seguridad previamente al estudio. Asegúrese de seguir esta lista:

· Cuando TamoGraph no se está ejecutando, asegúrese de que el adaptador del cliente que va a utilizar para los estudios activos puede conectarse con los AP y/o SSID a los que tiene previsto conectarse durante un estudio activo. Debe ser una conexión de un solo clic desde el icono de Wi-Fi de la bandeja del sistema de Windows. No se le tienen que solicitar credenciales adicionales. Si se requiere un nombre de usuario o contraseña, deben almacenarse en caché por Windows. Si se requiere otro tipo de autenticación, tal como una tarjeta inteligente, también debe llevarse a cabo sin necesidad de que el usuario introduzca ningún dato.
· No se admite el uso de solicitantes de autenticación terceros; Windows debe ser capaz de completar la autenticación por sí mismo. En otras palabras, deben existir en Windows un perfil de red de Windows válido para la WLAN en concreto y el adaptador del cliente seleccionado.
· A veces, la configuración de seguridad de la WLAN existente no le permite asociarse en las condiciones descritas anteriormente. En estos casos, le sugerimos que cree una SSID temporal sin seguridad o con seguridad WPA-PSK. Cree una regla de firewall para evitar que los clientes que utilizan esa SSID temporal puedan acceder a recursos importantes de la intranet y elimine esa SSID temporal cuando haya terminado con el estudio.

Selección del tipo de estudio

Una vez que se ha iniciado un estudio activo y el cliente se ha asociado a una WLAN, TamoGraph comienza a medir el rendimiento del cliente. Puede seleccionar el tipo de estudio activo Básico o Avanzado.

En el modo Básico, el cliente envía pings al equipo en la parte cableada de la red a la dirección IPv4 o IPv6 especificada. Este modo es el más fácil de configurar: Basta con introducir la dirección IP de un host que pueda responder a paquetes de ping (este puede ser un ordenador u otro tipo de hardware con capacidad de ping, por ejemplo, un punto de acceso). Asegúrese de que las reglas de firewall del lado del cliente y del lado del host permiten la solicitud de ping (también conocida como ICMP) y los paquetes de respuesta. El inconveniente del modo Básico modo es que no se pueden realizar mediciones de rendimiento de datos. Sólo estarán disponibles las siguientes visualizaciones: Tasa PHY real, Tiempo de ida y vuelta, AP asociado y Requisitos.

En el modo Avanzado, TamoGraph se conecta a una utilidad de servidor de prueba de rendimiento en el lado cableado de la red en la dirección IPv4 o IPv6 y puerto especificados. Durante el estudio, TamoGraph está continuamente enviando y recibiendo paquetes desde/hacia la utilidad de servidor y registra datos de rendimiento. Este modo es un poco más difícil de configurar, pero ofrece muchos más datos como resultado de las pruebas de rendimiento. Además de las visualizaciones de Tasa PHY real, Tiempo de ida y vuelta, AP asociado y Requisitos, también obtiene la Velocidad de flujo ascendente y descendente TCP, la Velocidad de flujo ascendente y descendente UDP y la Pérdida de flujo ascendente y descendente UDP.

El único paso adicional necesario para utilizar el modo Avanzado es copiar la utilidad del servidor prueba de rendimiento desde el equipo en el que está instalado TamoGraph en el host de la parte cableada de la red y ejecutar la utilidad. El archivo ejecutable de la utilidad se puede encontrar en C:\Archivos de programa\TamoGraph\ThroughputTest\TTServer.exe en Windows de 32 bits o C:\Archivos de programa (x86)\TamoGraph\ThroughputTest\TTServer.exe en Windows de 64 bits.  Copie este archivo en un servidor que ejecuta Windows y ejecute el archivo. Verá la ventana de la utilidad, como se muestra a continuación.

serv2

De manera alternativa, la utilidad del servidor de prueba de rendimiento se puede descargar desde nuestra web en http://www.tamos.com/products/throughput-test/. Es parte de nuestro producto gratuito, TamoSoft Throughput Test. Instale el producto y use el comando Run Server.

En el cuadro de diálogo Configuración del estudio activo, seleccione los protocolos que desea probar: TCP (por defecto) o TCP+UDP, si le interesa también obtener métricas de rendimiento UDP. Los usuarios avanzados pueden cambiar el Tipo de tráfico QoS (descrito en el siguiente capítulo).

Ya puede comenzar un estudio activo. Inicie los estudios activos siempre cuando esté cerca del AP al que se conectará su cliente, en el área en el que el nivel de señal sea alto. Esto permitirá a la aplicación validar rápidamente la configuración e iniciar la recopilación de datos. NO inicie los estudios activos en áreas en las que el nivel de señal sea insuficiente para una conectividad estable. Haga clic en Verificar e iniciar para continuar.

Prueba de QoS

Si usted no es un usuario avanzado y no está familiarizado con el concepto de QoS, puede omitir este capítulo; simplemente, deje la selección predeterminada Best Effort en el control Tipo de tráfico QoS e inicie el estudio.

Los usuarios avanzados pueden usar el control Tipo de tráfico QoS para especificar el tipo de tráfico de Calidad de servicio (Quality of Service) que se asociará con los flujos de datos TCP y UDP enviados y recibidos por la aplicación. Describir el uso de QoS, así como los estándares y tecnologías relacionados, como WMM, 802.11e, DSCP, y 802.11p, iría más allá del propósito de este manual, pero en resumen, puede usar esta funcionalidad para comprobar de qué manera afectan los diferentes tipos de tráfico QoS al rendimiento. En una WLAN bien diseñada que utiliza puntos de acceso de clase empresarial, los valores de rendimiento para el tráfico de alta prioridad deberían exceder a los del tráfico de prioridad normal.

La siguiente tabla resume los diferentes tipos de tráfico QoS que pueden usarse. Preste atención al hecho de que no todos los tipos de QoS disponibles en la aplicación y descritos a continuación tienen categorías de acceso WMM correspondientes. En la práctica, esto significa que cuando se selecciona un tipo de QoS que no tiene asignación WMM, el controlador del adaptador Wi-Fi puede no ser capaz de etiquetar con QoS ningún paquete.

Tipo de QoS

Descripción

Best Effort

El tráfico de flujo tiene la misma prioridad de red que el tráfico normal no asociado con QoS.

Este tipo de tráfico es igual que no especificar ninguna prioridad y, por consiguiente, no se añade la marca DSCP ni la etiqueta 802.1p al tráfico enviado. Corresponde a la categoría de acceso AC-BE de WMM.

Background

El tráfico de flujo tiene una prioridad de red más baja que la de Best Effort. Este tipo de tráfico se puede utilizar para el tráfico de una aplicación que realiza una copia de seguridad de datos.

El tráfico enviado contendrá una marca de DSCP con un valor de 0x08 y una etiqueta 802.1p con un valor de 2. Corresponde a la categoría de acceso AC-BK de WMM.

Excellent Effort

El tráfico de flujo tiene una prioridad de red más alta que la de Best Effort, aunque más baja que la de AudioVideo. Este tipo de tráfico se debe utilizar para el tráfico de datos que es más importante que los escenarios normales de los usuarios finales, como por ejemplo el correo electrónico.

El tráfico enviado contendrá una marca de DSCP con un valor de 0x28 y una etiqueta 802.1p con un valor de 5. Esto no corresponde a ninguna categoría de acceso WMM.

AudioVideo

El tráfico de flujo tiene una prioridad de red más alta que la de Excellent Effort, aunque más baja que la de Voice. Este tipo de tráfico se debe utilizar para escenarios de transmisión audiovisual como la transmisión de MPEG2.

El tráfico enviado contendrá una marca de DSCP con un valor de 0x28 y una etiqueta 802.1p con un valor de 5. Corresponde a la categoría de acceso AC-VI de WMM.

Voice

El tráfico de flujo tiene una prioridad de red más alta que la de AudioVideo, aunque más baja que la de Control. Este tipo de tráfico se debe utilizar para las transmisiones de voz en tiempo real como VOIP.

El tráfico enviado contendrá una marca de DSCP con un valor de 0x38 y una etiqueta 802.1p con un valor de 7. Corresponde a la categoría de acceso AC-VO de WMM.

Control

El tráfico de flujo tiene la prioridad de red más alta. Este tipo de tráfico se debe utilizar para los datos más críticos. Por ejemplo, se puede usar para entradas de los usuarios que transportan datos.

El tráfico enviado contendrá una marca de DSCP con un valor de 0x38 y una etiqueta 802.1p con un valor de 7. No corresponde a ninguna categoría de acceso WMM.