Home
Contents

Site Survey Tool - TamoGraph

Prev Page Next Page
 
Introducción
Descripción general
Requisitos del sistema
Instalación del controlador
Tipos de licencia y limitaciones de la versión de evaluación
Descripción general de la interfaz
Lista de puntos de acceso
Plano / Mapa del sitio
Panel de Planos y estudios, Propiedades y Opciones
Menú principal
Realizar un estudio de cobertura
Asistente de nuevo proyecto
Calibración
Configuración
Recopilación de datos
Descripción de los tipos de estudios: pasivo, activo y predictivo
Configuración del estudio activo
Prácticas recomendadas, consejos y trucos
División del trabajo del estudio
Estudios predictivos
Dibujar paredes y otras obstrucciones
Dibujar zonas de atenuación
Colocar y configurar puntos de acceso virtuales
Trabajar con preajustes
Aplicar visualizaciones
Trabajar con sitios de varias plantas
Combinación de datos reales y virtuales
Prácticas recomendadas, consejos y trucos
Análisis de datos – Estudios pasivos y predictivos
Seleccionar los datos para el análisis
Ajustar las ubicaciones de los AP después de los estudios pasivos
Dividir un punto de acceso en múltiples puntos de acceso únicos
Trabajar con puntos de acceso Multi-SSID
Tipos de visualización
Nivel de señal
Relación entre señal y ruido
Relación entre señal e interferencia
Áreas de cobertura del AP
Número de AP
Tasa PHY esperada
Formato de trama
Mapa de canales
Ancho de banda del canal
Requisitos
Análisis de datos – Estudios activos
Seleccionar los datos para el análisis
Tipos de visualización
Tasa PHY real
Velocidad de flujo ascendente y descendente TCP
Velocidad de flujo ascendente y descendente UDP
Pérdida de flujo ascendente y descendente UDP
Tiempo de ida y vuelta
AP asociado
Requisitos
Análisis de espectro
Requisitos de hardware
Gráficos de datos de espectro
Realizar estudios de análisis de espectro
Consultar los datos de espectro recopilados
Exportar datos de espectro
Generar e imprimir informes
Personalizar los informes
Integración con Google Earth
Configuración de TamoGraph
Planos y estudios
Propiedades
Plano / Mapa
Entorno
Capacidades del cliente
Requisitos
Explorador
Opciones
Colores y rangos de valores
Detección y ubicación de puntos de acceso
Ajustes de visualización
Miscelánea
Configurar el receptor GPS
Utilizar el cuadro de diálogo de configuración de GPS
Determinar el número de puerto del receptor GPS
Tomar fotografías
Control de voz
Utilizar TamoGraph en una máquina virtual
Preguntas más frecuentes
Ventas y asistencia técnica

Relación entre señal e interferencia

Esta visualización muestra la relación entre señal e interferencia (SIR) medida en dB. SIR es una medición para calcular en qué medida el nivel de señal de un AP (AP interferido) excede el nivel de interferencia. La señal que interfiere es la señal transmitida por otro AP (AP que interfiere) que podría o no pertenecer a su WLAN y que usa el mismo o uno de los canales 802.11 adyacentes. En zonas de SIR bajo, los dispositivos clientes podrían experimentar un bajo rendimiento. Se muestra el SIR para el AP que experimenta la peor interfaz en el área del mapa dado entre los puntos de acceso seleccionados para el análisis. Puede deseleccionar uno o varios de los AP seleccionados para ver los valores de SIR de los puntos de acceso que experimentan menos interferencia.

Se recomienda seleccionar un AP a la vez para el análisis SIR, ya que esto produce una imagen más clara. Debe aislar las zonas problemáticas específicas del AP seleccionando sus AP uno por uno. Trabajar con una imagen acumulada, cuando se seleccionan múltiples AP, es más difícil.

SIR se ilustra mejor con un ejemplo. Considere un área donde la intensidad de la señal del AP es de -50 dBm y el AP trabaja en el canal 1. En el mismo área, se aprecia una señal de -70 dBm de otro AP que trabaja en el mismo canal. Si la utilización de la WLAN es del 100% (es decir, si los AP envían ondas de radio todo el tiempo), el valor de SIR sería de 20 dB. Sin embargo, la utilización de la WLAN en el mundo real casi nunca es tan alta, lo cual disminuye la interferencia y aumenta el SIR. Si los AP que sufren interferencias y los que las emiten tienen la misma intensidad de señal, el valor de SIR sería de 0 dB. En las radios clásicas, no digitales, un valor de 0 dB de SIR impide la recepción de la señal, pero los dispositivos 802.11 utilizan una tecnología que permite operar a pesar de un valor de SIR cero o incluso negativo, lo cual suena contraintuitivo.

En pocas palabras, si un AP no está muy cargado, transmite unos cientos de paquetes por segundo. Si un AP cercano trabajando en el mismo canal también transmite unos cientos de paquetes por segundo, las transmisiones "chocan" muy pocas veces, resultando en una interferencia de prácticamente cero. El promedio de utilización de la red que se usa para los cálculos de SIR es una opción configurable (véase abajo).

La interferencia es mayor cuando los AP que sufren interferencias y los que las emiten trabajan en el mismo canal. En la banda de 2.4 GHz, donde las frecuencias de los canales se superponen, la interferencia del canal adyacente es todavía significativa cuando los AP que sufren interferencias y los que las emiten están separados por uno y dos canales y pasan a ser prácticamente inexistentes cuando les separan cinco canales. En la banda de 5 GHz, no hay ninguna interferencia de canal adyacente. Muchos dispositivos 802.11n y 802.11ac utilizan la agrupación de canales, por ejemplo, dos canales de 20 MHz para 802.11n y hasta ocho canales de 20 MHz para 802.11ac al mismo tiempo. Por ejemplo, el canal 11 se podría utilizar como el canal primario y el canal 6 como el secundario. En estos casos, TamoGraph tiene en cuenta la interferencia en canales de 802.11n o 802.11ac no primarios, en su caso de haberlas. También cabe señalar que al visualizar el SIR, la aplicación tiene en cuenta las señales que interfieren desde todos los AP, independientemente de si están seleccionados en la lista de AP. La aplicación también detecta puntos de acceso con múltiples SSID y no tiene en cuenta SSID separadas diferentes con diferentes direcciones MAC del mismo AP como fuentes de interferencia entre sí (véase Trabajar con puntos de acceso Multi-SSID para más información).

Las siguientes opciones del panel Ajustes de visualización (situado en la pestaña Opciones del panel derecho) afectan a la manera en la que se analiza el SIR:

· Se considera que el área tiene cobertura si la intensidad de la señal es de al menos: este parámetro define el área de cobertura del AP basándose en la intensidad de la señal mínima. Si la intensidad de la señal está por debajo del nivel especificado, el área se considera sin cobertura y no se calculará ningún valor de SIR para este área (estas áreas aparecen como manchas blancas). Esto mejora la claridad de la visualización de SIR: En zonas de baja señal, el SIR es casi siempre muy bajo, pero tales áreas no deben distraer su atención, ya que no pueden asegurar buena conectividad o un buen rendimiento de todos modos.
· Promedio de utilización de red: esta opción define la intensidad de la interferencia de los AP interferentes. Si la intensidad de la señal interferente es alta, pero la utilización de la red es baja, el AP interferente no crea mucha interferencia. Una WLAN típica de oficina tiene una utilización de la red de entre el 10% y el 25%. Ajuste este parámetro para que coincida con el valor real de su WLAN.

Haga doble clic en la leyenda SIR de la barra de estado para configurar el esquema de color y cambiar su rango de valores.

Soluciones sugeridas

Las áreas de bajo SIR no son infrecuentes en las WLAN. La presencia de tales áreas no indica necesariamente que la WLAN vaya a sufrir un bajo rendimiento. Sin embargo, si esas zonas cubren la mayor parte de su sitio y se encuentran cerca de los AP, debe adoptar medidas correctivas. Cuando se descubren áreas de SIR baja, se sugieren las siguientes soluciones:

· Cambiar la selección del canal. Los AP que operan muy cerca no deben nunca usar canales que se superpongan. Considere la colocación del AP clásica en "panal", si es posible. Tenga en cuenta que en algunos equipos 802. 11n, la posición del canal secundario (por debajo o encima del primario) es una opción configurable por el usuario, lo cual le da un grado de libertad adicional.
· Si obtiene bajos valores de SIR en la banda de 2.4 GHz, considere cambiar sus AP a la banda de 5 GHz, donde hay más canales que no se superponen entre los que escoger. Si utiliza un AP de 802. 11n con un ancho de banda de 40 MHz en la banda de 2.4 GHz, prácticamente no tiene forma de evitar las interferencias. Por ejemplo, si el canal primario se establece en 1, el canal secundario se establece en 5. En los Estados Unidos, donde hay once canales en la banda de 2.4 GHz, lo único que puede hacer es configurar el AP siguiente para trabajar en el canal primario 11, siendo el secundario el 6. Como resultado, los canales secundarios tendrían sólo un canal de separación, lo cual puede resultar en altas interferencias. Si no se utiliza la agrupación de canales (es decir, un solo canal de 20 MHz), tiene tres canales no superpuestos para elegir: 1, 6 y 11. Esto se ilustra en la imagen a continuación.

channels